Cómo será el trabajador del futuro

Las nuevas tecnologías y la pandemia han confluido para que se produzca un cambio de paradigma

trabajador del futuro
Índice

Nunca el mundo laboral había cambiado tan rápido en tan poco tiempo. Las nuevas tecnologías y la pandemia global causada por la covid han producido un cambio de ciclo que transformará radicalmente la forma de ver el trabajo tanto por parte de las empresas como de los trabajadores. A todo ello, hay que sumar que se ha producido (en muchos casos, también originado por la pandemia) el deseo de una búsqueda de un modo de vida más allá del trabajo. En el artículo te damos las claves de lo que podría ser el trabajador del futuro. Un futuro tan cercano que ya es hoy.

Características del trabajador del futuro

La tendencia no es nueva. Cada vez más gente, bien sea por preferencias personales o por las exigencias del mercado, desempeñan su trabajo como freelance. Esto, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero, en cualquier caso, hay ciertas características que aportan valor al trabajador que puede ofrecerlas:

Conectado

La digitalización es ya indispensable en cualquier tipo de trabajo. Así, el trabajador, no ya del futuro, sino del presente, tiene que ser competente en un grado máximo en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, tanto en el uso como en el hecho de disponer de un buen equipo de trabajo, con una conexión a internet segura y rápida y las últimas aplicaciones del mercado en gestión del trabajo y en su rama en particular. 

Versátil

Sin duda cada vez es más difícil, fuera del funcionariado, conseguir un “trabajo para toda la vida”, un contrato fijo y la motivación suficiente para permanecer en la misma empresa durante décadas. Por tanto, el trabajador que no quiera estancarse en su profesión deberá estar dispuesto a cambiar con la misma rapidez que lo hace el mercado, debe estar dispuesto a evolucionar, sin dejar de estar atento a las novedades que se producen en su sector y con ganas de aprender nuevas competencias.

trabajador del futuro
Los profesionales que sepan gestionar, programar y sacar conclusiones de todos estos datos que recopilan y ordenan potentes computadores serán muy apreciados y demandados por las empresas.

Claves para ser más feliz en un escenario incierto

El freelance o el trabajador al que contratan por proyecto, de más o menos larga duración, se encuentra con la desventaja de la inseguridad laboral. Aunque, por norma general, un trabajador independiente recibe una remuneración más alta, a veces, parece que no compensa lo suficiente. Hay una serie de consejos que ayudarán a sobrellevar mejor la situación laboral con la que tiene que lidiar el trabajador del futuro:

  • Gestión del tiempo. La autonomía de horarios (no siempre real, cabe aclarar) es una de las ventajas de las que disfruta un freelance. Sin embargo, sin una buena gestión del tiempo, lo que podría ser una ventaja se convierte en un problema: la persona no se organiza, no concilia la vida profesional con la personal y tiene la impresión de que lo único que hace en la vida es trabajar. Es importante, en este sentido, marcarse unos horarios de trabajo que permitan aumentar la productividad para poder disfrutar de tiempo libre.

  • Productividad. Muy relacionada con lo anterior, los mejores profesionales saben usar su tiempo de manera eficiente y ser más productivos que los trabajadores asalariados que tienen que cumplir un horario establecido por la empresa. En otras palabras, realizan el mismo trabajo en menos horas.

  • Formación. Es indispensable para el trabajador del futuro estar al día de las nuevas tendencias laborales. Por ello, no debe olvidar nunca invertir parte de su tiempo en formación para aprender nuevas habilidades y poder optar a más y mejores oportunidades de trabajo.

  • Especialización. El trabajador del futuro será un experto en una determinada materia o tecnología, más si cabe si es nueva. Será demandado por las empresas y podrá conseguir mejores trabajos.

Algunas profesiones del futuro

Agricultor y ganadero

Efectivamente, después de siglos con descensos en la ocupación de la población en el primer sector, las labores del campo se van a recuperar, solo que de un modo muy particular: va a ser agricultura y ganadería de cercanía y, en muchos casos, de cultivo ecológico.

El cambio climático, que demanda cultivos más resilientes, la crisis energética, que no permitirá el transporte de alimentos a distancias muy lejanas, y el deseo de una alimentación más sana y saludable por una buena parte de la población potenciarán la producción de productos provenientes de la ganadería y la agricultura de cercanía.

Abogado especialista en la red

El sector tecnológico será de los pocos que resistan una crisis o, en el peor de los casos, una recesión que cada vez más economistas ven más que probable. Por ello, el mercado laboral demandará abogados expertos en tecnología y en gestión de derechos y obligaciones en la red. Un puesto que exige conocimientos en temas como ciberseguridad, protección de derechos de autor y protección del usuario.

Piloto de drones

Lo que hace unas décadas era poco más que un pasatiempo para frikis, ahora tiene multitud de aplicaciones y, en muchos casos, es necesario, no solo saber manejar el dron, sino hacerlo con pericia, así como conocer la legislación sobre los lugares en los que se puede volar con uno de estos aparatos.

Especialista de big data

Las grandes revoluciones tecnológicas de esta década son el desarrollo de la inteligencia artificial y el uso masivo del big data en cualquier sector y empresa. Los profesionales que sepan gestionar, programar y sacar conclusiones de todos estos datos que recopilan y ordenan potentes computadores serán muy apreciados y demandados por las empresas.

El mercado de trabajo ha evolucionado históricamente en paralelo con las revoluciones tecnológicas que han alterado el sistema económico. En la actualidad, la tecnología que permite el teletrabajo y el cambio de mentalidad de muchos trabajadores tras la pandemia originada por la covid están alterando estas condiciones. Para conseguir un buen trabajo en el futuro, hay que ponerse manos a la obra ya. El futuro no espera y los cambios se producen con tal rapidez que dejarán atrás a los indecisos.

 

David Sanz
 


Fuentes:

https://cotec.es/proyecto/el-trabajador-del-futuro-conectado-versatil-y/3d3411c8-70a4-3cd3-41a1-0d595d1cea31

https://www.livecareer.es/curriculum-vitae/profesiones-del-futuro

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/06/fortunas/1641488977_717574.html

https://willistowerswatsonupdate.es/talento-y-retribucion/como-se-contratara-a-los-empleados-del-futuro/