Qué es el movimiento FIRE

Un cambio de hábitos que permite ahorrar para invertir en tu futuro

movimiento fire
Índice

No es un nuevo estilo musical ni artístico. No tiene nada que ver con reivindicaciones sociales. No está relacionado con la lucha contra el cambio climático. Tiene que ver con la economía. Más concretamente con el ahorro. El movimiento FIRE es una nueva tendencia que proviene de Estados Unidos y que promueve cuidar las finanzas personales desde muy joven para lograr una jubilación muy temprana.

Qué significan las siglas FIRE

Las siglas de este movimiento explican perfectamente su ideario: “Financial Independence, Retire Early”, es decir, independencia financiera, jubilación temprana. A priori, es lo que buscan la mayoría de las personas, ¿verdad? 

Lo primero que cabe señalar es que esta forma de vida o, mejor dicho, esta forma de gestionar el dinero, se basa en una visión a largo plazo de la vida y en una continua adaptación de los hábitos y costumbres. En otras palabras, si lo que estás buscando es una forma fácil de hacerte rico antes de los cuarenta, el movimiento FIRE no es lo que buscas.

movimiento FIRE
Infografía: movimiento FIRE

Antecedentes e inspiradores

El movimiento FIRE está inspirado por un libro coescrito por Vicki Robin y Joe Domínguez titulado «Your Money or Your Life» (Tu dinero o tu vida). Este libro propone 9 pasos para lograr la independencia financiera:

  1. Hacer las paces con el pasado

  2. Controlar tu energía vital

  3. Conocer dónde va tu dinero

  4. Hacerte 3 preguntas en cada uno de tus gastos

  5. Visualizar la energía vital

  6. Valorar tu energía vital y reducir tus gastos

  7. Aumentar tus ingresos

  8. Conocer tu capital y el punto de equilibrio

  9. Gestionar tus finanzas 

Pero no cabe duda de que la coyuntura económica actual ayuda al éxito de un movimiento de este tipo. En un mundo en el que cada vez resulta más difícil conseguir una jubilación suficiente para que una persona pueda pagar sus necesidades básicas (y eso en los países desarrollados que cuentan con un Estado social que protege a sus ciudadanos), la gente busca alternativas para lograr un retiro desahogado.

movimiento FIRE
En este sentido, quizá tiene cierta similitud con el estoicismo, que tan de moda se ha vuelto en nuestra sociedad consumista. Si bien uno es un movimiento reciente y la otra una escuela filosófica milenaria, ambas defienden que, para ser feliz, no es necesario tener más.

No solo gestionas tu dinero, también tu tiempo

En realidad, el movimiento FIRE es más un estilo de vida que una teoría financiera. Se basa en elegir bien en qué gastas el dinero. Por ello, hay que estar dispuesto a vivir con lo mínimo, hay que llevar un modo de vida minimalista. Lo que no significa pasar penurias o que no puedas gastar tu dinero. Más bien se trata de desechar lo que no necesitas y de disfrutar de una manera frugal. 

Según los postulados del movimiento FIRE, deberías ser capaz de conseguir tu independencia financiera (en otras palabras, poder dejar de trabajar) antes de los 50 años. Algunos autores incluso adelantan la edad de jubilación voluntaria a los 40 años.

Como no podía ser de otra forma, estas perspectivas tan optimistas solo son posibles en ciertas condiciones. El movimiento va dirigido básicamente a personas con un sueldo alto y que comiencen a llevar estos hábitos de vida (y de gastos) desde muy jóvenes.

Ahorro e inversión en el movimiento FIRE

Pero no basta con ahorrar. También es clave invertir para que los ahorros produzcan intereses. Estas son las bases del movimiento FIRE:

  • Ahorro. Es indispensable ahorrar todos los meses. Además, cada mes hay que analizar los gastos para intentar mejorar el siguiente mes con el objetivo final de ahorrar el 50% de los ingresos. La clave es acostumbrarse a vivir con lo indispensable.

  • Inversión. Parte de ese ahorro se debe convertir en inversión para que dé sus frutos. Algunas ideas para invertir:

    • Fondos de Inversión

    • Bolsa y ETF

    • Plan de pensiones

    • Inversión en inmuebles 

    • Inversión en empresas

Pautas para el ahorro

La teoría está clara. Pero, ¿cómo llegar a ahorrar un 50% de lo ganado? A continuación, te proponemos algunas pautas:

  • No contraer deudas

  • Solo pedir prestado para gastos ineludibles

  • Disminuir los gastos del día a día: transporte (bicicleta, transporte público), comida, gastos de la casa, etc.

  • No incurrir en gastos prescindibles: televisión de pago, algunos aparatos electrónicos…

  • En resumen, llevar un modo de vida austero que, además, promoverá la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Quizá no necesitas una casa más grande, quizá no necesitas un coche más potente, quizá, incluso, no necesitas televisión. 

movimiento fire
Los electrodomésticos eficientes contribuyen, entre otras cosas, al ahorro energético.

La regla del 4

Supongo que te estarás preguntando: si sigo todos estos pasos, ¿funcionará?, ¿me podré jubilar a los 50 años? Solo si sigues “la regla del 4”: a partir del momento en que te jubiles, solo podrás gastar un 4% de lo ahorrado cada año. ¿Te parece poco? 

Como hemos dicho más arriba, no se trata de un método financiero para hacerse rico. Si te has unido al movimiento FIRE desde temprana edad, ya habrás aprendido a vivir con lo mínimo, ya estarás habituado a un modo de vida minimalista, así que ese 4% te parecerá más que suficiente.

Porque, de última, de eso trata el movimiento FIRE: de vivir consciente de tus gastos y tu tiempo; un modo de vida que te permitirá vivir tranquilo, feliz y sin sobresaltos a partir de cierta edad avanzada.

Por último, cabe añadir dos avisos importantes para este plan financiero a largo plazo unido a llevar un modo de vida con los gastos mínimos:

  • No es para cualquiera. No solo porque se necesita un buen sueldo para que las cuentas cuadren, sino porque no todas las personas son capaces de desprenderse de todo lo innecesario de su vida. Quizá, el primer paso, entonces, sería mentalizarse del tipo de vida que se va a llevar. 

  • Por otra parte, hay que señalar la importancia de hacer bien los cálculos de los porcentajes de ahorro e inversión. En caso contrario, los ahorros se agotarán antes de tiempo.

En tiempos de incertidumbre económica y social y una crisis climática sin precedentes, las alternativas a la jubilación tradicional pueden ser una perfecta opción para muchas personas. ¿Te unes al movimiento FIRE?

 

Por David Sanz


Fuentes: