DKV, el Club de Malasmadres y Rozalén llegan a Madrid con la gira “La hora de cuidarse”

Rozalén interpretará “Yo no renuncio”, la canción que forma parte del proyecto de DKV “Canciones para los que no quieren escuchar”

Hasta final de año, el tour parará también en Valencia y Barcelona.

DKV y el Club de Malasmadres han continuado la gira “Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse” en Madrid, haciendo así la segunda parada del tour que continuará en Valencia (26 de julio) y Barcelona (17 de noviembre).

Como una compañía activista en la causa de la mujer, DKV empezó a colaborar hace tres años con el Club de las Malasmadres en el proyecto “La Hora de Cuidarse”, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.

Rozalén ha sido de nuevo la invitada especial del evento y ha interpretado su tema “Yo no renuncio”, que habla de la importancia del autocuidado, de priorizarse, y de estar bien una misma para poder estar bien con los demás. El tema, que la artista interpretará en todas las paradas del tour, se enmarca en el proyecto de DKV “Canciones para los que no quieren escuchar”, creado en 2021 como una campaña de concienciación de problemas sociales a través de la música, y en el que ya han participado artistas como India Martínez o Dvicio.

Junto con la canción, DKV ha desarrollado, bajo el lema “Menos renuncia, más música”, un minidocumental en formato entrevista entre Rozalén y Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, en el que, además de hablar sobre los roles y la situación de las mujeres y cómo les afecta a su estado físico y emocional, explican el proceso creativo de la canción.

También se ha creado una plataforma digital de contenidos donde se alojan estos contenidos y se pueden consultar otros relacionados con la causa https://dkv.es/corporativo/rozalen-mujer

El tour en Madrid

Todas las paradas de Malasmadres On Tour quieren contribuir a la reflexión y al debate en torno a la conciliación y la corresponsabilidad, misión de la Asociación Yo no Renuncio, fundada por el Club de Malasmadres. Para ello, los eventos contarán con la participación de mujeres de cada una de las localidades para que cuenten su experiencia como mujeres, madres y profesionales.

Las paradas del tour también estarán llenas de humor con un monólogo de Laura Baena, quince minutos en los que desmitifica la maternidad y se ríe de sus intentos fallidos de ser buenamadre. El evento también cuenta con la colaboración de Impromadrid, compañía especializada en la improvisación teatral, con más de 20 años de experiencia.

En Madrid, el acto ha contado con la participación de Ana Asensio, autora del libro “Vidas en Positivo”, que ofrecerá el taller “La Hora de Cuidarse”. Ana Asensio es psicóloga clínica, psicoterapeuta y doctora en neurociencia, investigadora y divulgadora, además de experta en mindfulness y en felicidad, aspectos que pone en práctica a través del método propio ‘Inteligencia de Vida’.

Malasmadres On Tour también quiere contribuir a la reflexión y al debate en torno a la conciliación y la corresponsabilidad, misión de la Asociación Yo no Renuncio, fundada por el Club de Malasmadres. Para ello, el evento ha contado con la participación de mujeres de cada una de las localidades para que cuenten su experiencia como mujeres, madres y profesionales.

Así, han asistido Nuria Labari, periodista y escritora; Ámbar Muñoz (@ambartxu), influencer madre de cuatro niños; Isabel Cuesta (@unamadremolona), experta en disciplina positiva y madre de tres hijos; y Raquel Sualdea, directora directora de las Sucursales de Madrid y Castilla-La Mancha de DKV.

El informe “La hora de cuidarse” 2021

DKV lleva tres años colaborando con el Club de las Malasmadres en el proyecto ‘La Hora de Cuidarse’, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.

En 2021, el informe partió de una investigación que dio el diagnóstico de cómo estaban las mujeres después de la pandemia. Los resultados constataron la necesidad de seguir trabajando la salud mental a través del ejercicio físico y las meditaciones, y de incorporar el contacto con la naturaleza en esas rutinas, ya que está demostrado su efecto positivo en el bienestar físico y emocional. Este año, 2022, el propósito es seguir explorando este territorio del autocuidado y la

salud emocional y física de las mujeres, implicando también al entorno familiar, y recuperar los eventos presenciales.

Según el informe de 2021, “La hora de cuidarse y respirar”, de Malasmadres y DKV, tan solo un 10% de las mujeres califica su nivel de autocuidado como bueno, mientras que el 50% reconoce que se cuida mal o muy mal. Además, 6 de cada 10 mujeres se alejan de su cuidado una vez tienen hijos o hijas, y priorizan el cuidado de terceros antes que el suyo, y el 93% se siente culpable cuando dedica tiempo para ella por restar tiempo a estar con la familia.

La crisis sanitaria también ha afectado a la salud mental: el 50% reconoce que ha empeorado durante el confinamiento, y 5 de cada 10 ha tenido estrés y ansiedad. 1 de cada 3 mujeres ha necesitado ayuda externa para solucionar sus problemas, pero solo un 41% de ellas acudió a un especialista.

En conjunto, los datos demuestran que las mujeres acarrean con todas las responsabilidades extra derivadas de la pandemia, como el cuidado de los hijos e hijas, pero también con la carga mental que supone la incertidumbre respecto al futuro y la crisis económica.

Índice de Salud de las Ciudades

El Índice de Salud de las Ciudades es un estudio, fruto de la colaboración entre DKV e IdenCity, consultora especializada en índices, que analiza el estado de la salud y sus determinantes en las 50 capitales de provincia y las 2 ciudades autónomas.

El informe estudia 78 indicadores divididos en cinco dimensiones: la salud de la población, el entorno, las condiciones socioeconómicas y laborales, la comunidad y, por último, los servicios de salud.

En el caso de Madrid, obtiene la mayor puntuación general en el Índice de Salud de las Ciudades, un 73,9%, respecto al 70% de media de las demás ciudades españolas. Además, Madrid destaca junto a Valencia, Sevilla, Cádiz y Barcelona, por su adopción de conductas saludables (consumo diario de fruta y verdura, no consumo de tabaco, etc.). También presenta un gran rendimiento en cuanto a vivienda y equipamientos, teniendo en cuenta factores relacionados con los hogares y sus alrededores (temperatura adecuada, oferta de vivienda protegida, etc.)

El obstáculo que superar de Madrid es la movilidad sostenible. La ciudad cuenta con 0,04 km ciclables por km² de suelo urbano, una cifra muy inferior si se compara con otras ciudades como Barcelona o Valencia.

Activistas de la salud

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.