DKV e IE University presentan su cátedra para contribuir al bienestar de los empleados

El acuerdo entre las dos instituciones quiere impulsar la investigación académica en este campo para contribuir a la mejora de la salud de los trabajadores

En este primer año, los trabajos de la cátedra se centrarán en la salud mental.

DKV e IE University, a través de la Fundación IE, se han unido para crear una cátedra sobre la salud y el bienestar de los empleados con el objetivo de generar conocimiento de vanguardia sobre el vínculo e impacto de empresas y organizaciones en el bienestar de los trabajadores.

La cátedra se ha presentado hoy en IE Tower, el nuevo campus vertical innovador y sostenible de IE University en Madrid, en un evento que ha contado con la participación de Javier Cubría, presidente del comité ejecutivo de DKV; Gonzalo Garland, vicepresidente ejecutivo de Fundación IE; y Rocío Bonet, profesora de Recursos Humanos en IE University y directora de esta cátedra.

Javier Cubría ha señalado que, desde DKV, “queremos utilizar el potencial de esta investigación académica de calidad para contribuir a la transformación del cuidado y el bienestar de los empleados. Con esta alianza con queremos manifestar nuestro compromiso con el cuidado de los trabajadores, siempre siguiendo nuestro propósito: “Juntos actuamos por una humanidad más saludable””.

Rocio Bonet, directora de la Cátedra ha asegurado que nos enfrentamos a una nueva realidad laboral. En la actualidad, los trabajadores y empresas afrontan cambios sin precedentes tales como el trabajo en remoto, altas presiones por reducir costes laborales, o una mayor incertidumbre con constantes restructuraciones. Recientes investigaciones empíricas nos demuestran que dichos cambios tienen sin duda consecuencias en la salud y bienestar de los trabajadores. Por ello es imperativo no solo para la sociedad sino también para las propias organizaciones la necesidad de tener trabajadores comprometidos y motivados para poder ser más productivas e innovadoras y mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio.”

Arnaldo Camuffo, profesor de Gestión de Recursos Humanos de la Universidad Bocconi, ha participado en la inauguración con una masterclass sobre los retos actuales en las prácticas de gestión de recursos humanos como resultado de la revolución digital y la sostenibilidad social.

Por otro lado, Araceli Morato, directora de Salud Laboral en BBVA, y Guillermo Tena, director en Instituto Cuatrecasas De Estrategia Legal de Recursos Humanos, han intervenido en un panel sobre el impacto que el entorno del trabajo puede tener sobre la salud mental del empleado.

El foco de la cátedra

Este acuerdo entre DKV e IE University impulsará la investigación académica para contribuir a la mejora de la salud y bienestar en la plantilla de las organizaciones y, en este primer año, se centrará en el aspecto de la salud mental: sus factores y consecuencias.

La cátedra tendrá dos pilares: por un lado, la investigación, con la publicación de un informe anual de referencia en la materia y con publicaciones académicas alrededor de la misma temática; por otro, la difusión, con artículos e informes, mesas redondas y el desarrollo de una página web de la cátedra.

La colaboración también incluirá plantear Retos DKV relacionados con el tema central de la cátedra a los estudiantes de IE University y la oportunidad para estos alumnos de formar parte de la compañía.

La profesora Rocío Bonet, directora de esta cátedra, ha publicado artículos en numerosas revistas académicas como Strategic Management Journal, Academy of Management Journal, Organization Science y ha colaborado con diversas investigaciones dentro de IE University.

Esta alianza entre IE University y DKV manifiesta el compromiso de ambas instituciones con el cuidado de los trabajadores y está alineado con los ODS 3 (Salud y bienestar) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).