DKV Innolab presenta los ganadores de la 1ª edición de los Desafíos DKV de innovación en salud mental

Este programa se enmarca en la estrategia de innovación abierta de DKV Innolab

Medea Mind ha resultado ganadordel premio Piloto con una solución detección temprana de problemas relacionados con la salud mental.

AcceXible ha obtenido el premio Mentoría con una solución de detección y monitorización de la depresión mediante el análisis inteligente de la voz.

 

DKV Innolab ha anunciado en el Mental Health Innovation Day los ganadores de la 1ª edición de los Desafíos DKV, la convocatoria de innovación abierta para la identificación y captación de ideas y soluciones innovadoras en el campo de la salud mental.

Para esta primera convocatoria, DKV Innolab ha colaborado con la Red de Innovación de Nuevas Tecnologías en Salud Mental (TECSAM), y participa con su Desafío DKV dentro del I Concurso de Innovación en Salud Mental Red TECSAM, en el que DKV Innolab participa como socio, actuando como codiseñador y cofundador de su Desafío DKV, y como jurado y anfitrión de la ceremonia de entrega de premios. El concurso también cuenta con el Clúster de Salud Mental de Cataluña como socio.

El I Concurso de Innovación en Salud Mental Red TECSAM persigue encontrar soluciones que den respuesta a retos como la detección precoz y prevención en salud mental, calidad de vida, estigma y exclusión de personas con problemas de salud mental, grupos vulnerables, salud mental en el trabajo y en las mujeres, envejecimiento y soledad, y suicidio.

La Red TECSAM une a los principales grupos de investigación en salud mental y tecnología del territorio catalán. Su objetivo es generar sinergias internas y externas para acelerar la llegada a la sociedad de sus resultados de investigación y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de DKV Innolab en esta primera edición ha sido buscar en el mercado soluciones que puedan dar respuesta a los principales retos de salud mental de la población y aportar valor al ecosistema DKV.

Esta es la primera de muchas convocatorias que lanzará DKV Innolab dentro de su estrategia de innovación abierta, que trabaja en el apoyo a los innovadores y ofrece servicios de aceleración para las diferentes fases de los proyectos, y en la línea de captación de innovación del mercado.

Los proyectos ganadores

Medea Mind es una solución que dispone de un Índex para detección temprana de problemas relacionados con la salud mental. A través de un algoritmo personalizado, determina el tratamiento que requiere la persona (psicología, nutrición y actividad física) y el formato óptimo (terapia digital o con profesional). Medea Mind incluye diferentes intervenciones digitales que administra en base a los resultados del algoritmo.

El segundo clasificado y ganador del premio mentoría ha sido AcceXible, una solución detección y monitorización de la depresión mediante el análisis inteligente de la voz. Accexible utiliza procesamiento del lenguaje natural para analizar qué dice la persona y biomarcadores vocales para identificar cómo lo dice.

El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores ha sido formado por Xavier Trabado, miembro de la Fundació Salut Mental de Catalunya; Marta Príncep, CEO y cofundadora en BHV Partners; Ricardo Barbosa, técnico de diseño y desarrollo en Digital Health de DKV; Bárbara Noailles, medical advisor y clinical management en DKV; Marta Sánchez, manager del Clúster de Salut Mental de Catalunya; Joan Grasas, entrepreneurship lead en EIT Health, Judit López, promotion e innovation en la Red TECSAM; y el Dr. Josep Maria Haro, coordinador de la Red TECSAM.

Los finalistas

Entre los proyectos finalistas que no han resultado ganadores está Colors The App, una solución que realiza la detección del estado emocional del usuario a través de un juego de colores. En función del estado detectado, Colors The App ofrece programas personalizados de sesiones de luz y sonidos relajantes para mejorar el estado de ánimo de la persona.

Por otro lado, Roble App es una solución que ofrece herramientas de sociabilización y actividades comunitarias para combatir el aislamiento en personas mayores. Roble App dispone de una plataforma completa para el envejecimiento, con ejercicios cognitivos, entrenamiento físico y programas de longevidad.

Finalmente, We Voice es una solución de de Digital Therapeutics que realiza el diagnóstico de estrés en tiempo real a través del análisis de la voz y colección de varios datos del usuario. En función del diagnóstico, WeVoice ofrece soluciones de audio específicas y personalizadas, además de incluir un agente conversacional con IA.

Activistas de la salud

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.