La Fundación Integralia DKV y COCEMFE reconocen el compromiso a personas e instituciones comprometidas con la discapacidad de Badajoz

Dia discapacidad-badajoz.jpg

Los reconocimientos para empresas han sido para Lavandería Luzcense, Maktub Digital, Hacienda Bio y Sie 2000.

Las personas galardonadas han sido Montserrat Corbacho, Óscar Germán y Eva Márquez; y las familias: Gómez Márquez y Fraile Velardo.

La Administración pública reconocida ha sido el Ayuntamiento de Badajoz.

Hoy ha tenido lugar en el Salón de Actos de FUNDECYT - Parque Científico y Tecnológico de Extremadura una jornada de reconocimientos al compromiso de las personas e instituciones comprometidas con la discapacidad.

En el evento, organizado por DKV Seguros, la Fundación Integralia, y COCEMFE Badajoz, llamado “La diversidad y la inclusión como ventajas competitivas de las empresas en el contexto de los ODS” se han presentado buenas prácticas empresariales en gestión en la diversidad e inclusión y entregado reconocimientos a empresas, particulares, familias e instituciones de Badajoz comprometidas con la discapacidad.

Primera parte: Bienvenida y presentación

La jornada ha empezado con un acto de presentación formado por el Ilmo. Sr. Ignacio Gragera, alcalde de Badajoz, Manuela Calvo, vicepresidenta de COCEMFE Badajoz, Juan Luis Cavero, CEO de Europ Assistance, Cristina González, directora de la Fundación Integralia DKV y el Dr. Josep Santacreu, presidente de la Fundación Integralia y CEO de DKV Seguros.

El alcalde, el Sr. Ignacio Gragera, ha destacado “la importancia” de que se celebren jornadas como ésta ya que “desde todos los ámbitos de nuestra sociedad debemos seguir trabajando en la plena inclusión dentro de nuestro mercado laboral” y ha añadido que “la inclusión no es aceptar las minorías, sino darle la bienvenida a la diversidad”.

Por su parte Dr. Josep Santacreu, considera que la Fundación Integracall, creada por Fundación Integralia DKV y Europ Assistance para fomentar la inclusión de personas con discapacidad de Badajoz “es un modelo de referencia para el sector empresarial de toda España por su impacto social”. Además, ha destacado que “el encuentro que nos congrega hoy pone en evidencia que cualquier empresa al margen de su tamaño, sector o ubicación puede con voluntad y compromiso incorporar la agenda de la diversidad como ventaja competitiva y que en alianza entre empresas, tercer sector social y administraciones siempre se llega más lejos”.

Manuela Calvo, vicepresidenta de COCEMFE Badajoz, ha explicado que “es la primera vez que en Badajoz se organiza un evento tan emotivo que aglutine al mismo tiempo empresas, personas con discapacidad, entidades sociales y familias y se muestran buenas prácticas empresariales en inclusión. Es fundamental dar visibilidad a las empresas por el potencial de inserción laboral que tienen del colectivo y a las familias”.

Segunda parte: Debate sobre buenas prácticas en gestión de diversidad e inclusión

A continuación, se ha celebrado un debate sobre las buenas prácticas en gestión de diversidad e inclusión en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Javier de Oña, subdirector de la Fundación Integralia DKV, ha moderado este debate que ha contado con la participación de Nuria Lavado, secretaria general de COEBA-CREEX, Inma Martín, responsable de operaciones de Europ Assistance y Eva Márquez, operadora de Europ Assistance, Lourdes Delgado del departamento de Organización & Personas Quironsalud Extremadura del Grupo Quirón, Francisco Alcántara de Consejero Delegado de Albroksa y Antonio Recio, Social Innovation Manager de FUNDECYT.

Tercera parte: Reconocimientos a la discapacidad en la provincia de Badajoz

La responsable de COCEMFE Badajoz, Josefa Morgado, ha introducido esta tercera parte en que la que se han reconocido a personas y familias, empresas e instituciones que trabajan para la empleabilidad e inclusión de las personas con discapacidad en cuatro categorías:

1. Reconocimiento a la Trayectoria Diversidad Profesional

En esta categoría se ha reconocido a Montserrat Corbacho, Óscar Germán y Eva Márquez.

Montserrat Corbacho ha sido reconocida por los valores que encarna de constancia, perseverancia, disciplina, superación y responsabilidad. Además, por su capacidad de adaptación a las circunstancias formándose en diferentes ámbitos y no haber cedido ni renunciado a llevar una vida normal a pesar de haber sufrido un ictus. Sin tener una formación especializada, se recuperó del ictus con un intenso proceso de rehabilitación y formación para conseguir el graduado escolar, sacarse el carnet de conducir, realizar numerosos programas formativos y lograr un empleo adecuado a sus circunstancias y discapacidad. El alcalde de Badajoz ha hecho entrega de este reconocimiento.

El CEO de Europ Assistance ha entregado este reconocimiento a Óscar Germán, por su perseverancia, superación, positividad, compromiso y resiliencia. Formado en la Universidad de Extremadura en comunicación audiovisual, realizando un esfuerzo ímprobo dada su parálisis cerebral. Ha realizado acciones formativas de diverso ámbito (teleoperador, edición de vídeos, corresponsal deportivo, entrevistador…), actualmente trabaja como teleoperador y lo compagina con su pasión el deporte.

Otra galardonada ha sido Eva Márquez, teleoperadora de Europ Assistance, por su desarrollo profesional a lo largo del tiempo. Juan Carlos Guzmán Patrono de la Fundación Integracall ha hecho la entrega del premio.

2. Reconocimiento a la Familia con Tesón

Ha sido reconocidas dos familias: los Gómez Márquez y los Fraile Velardo.

La Familia Gómez Márquez ha sido escogida por su entrega a los demás, afán de superación, capacidad de innovación, constancia y por su liderazgo para que sirva a otras familias como ejemplo. Josep Santacreu, presidente de la Fundación Integralia y CEO de DKV ha entregado el reconocimiento a Ana Gómez Márquez, madre de un niño con autismo, quien se ha dedicado de forma incansable a mejorar la calidad de vida de su hijo y a impulsar iniciativas desde grupos de familias en la misma situación buscando el apoyo de las administraciones locales.

Los Fraile Velardo, Manuel Fraile e Isabel Velarda, además de su hijo y hermanos, han recibido el premio entregado por Manuela Calvo, vicepresidenta de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de Badajoz, por su carácter innovador, por su constancia y continuo afán de superación. Así como su capacidad de entrega hacia los demás y especialmente por liderar iniciativas y propuestas que puedan ser de ayuda para otras familias.

Esta familia ha trabajado de forma incansable en mejorar la calidad de vida de su hijo y su nuera (ambos con discapacidad), y también por liderar iniciativas que desde el ofrecimiento de su riñón para ser trasplantado a su hijo sirva de ejemplo para otros familiares en idénticas circunstancias en las que es preciso agilizar los procesos de donación y trasplante.

3. Reconocimiento a Empresas Responsables

También se han entregado reconocimientos a cuatro empresas responsables por su compromiso social, adaptabilidad y flexibilidad. Así como por el respeto, compromiso con la igualdad, solidaridad, responsabilidad y conciliación.

- Lavandería Luzcense Centro Especial de Empleo, representada por Segunda Sánchez Martín, por ser una empresa que colabora con servicio de Servicio de Inserción Laboral de COCEMFE Badajoz en lo concerniente a selección de personal para sus diversos puestos de trabajo en las diversas áreas profesionales de la lavandería.

- Maktub Digital, representada por Carlos Gallardo Macías. Esta compañía en lo concerniente a materiales para adaptación de puestos de trabajo e innovación para la accesibilidad en la comunicación, herramientas ergonómicas, concienciación empresarial, etc. Nuria Lavado Secretaria General de COEBA -CREEX ha entregado este reconocimiento.

- Hacienda Bio, colaboradora con el Servicio de Inserción Laboral de COCEMFE Badajoz y que establece convenios de colaboración formalizando contratos de personas con discapacidad en su plantilla. Cristina González Directora de Fundación Integralia ha hecho la entrega del reconocimiento a José Martínez Velasco, representante de la compañía.

- SIE 2000, representada por Julián Pocostales Muñoz, por ser una compañía colaboradora con el Servicio de Inserción Laboral desde hace más de quince años, centrada en la limpieza, transporte, reparación de vehículos, etc. Además, cuenta con más de 30 personas con discapacidad trabajando todos ellos seleccionados por nuestro servicio de intermediación laboral. El director de DKV en Extremadura, Antonio Macías ha hecho entrega del galardón.

- Europ Assistance, representada por Inma Martínez, responsable del Centro Operativo EA en Badajoz, ha recibido el reconocimiento por ser una empresa pionera en Extremadura y España en la inclusión laboral de personas con discapacidad creando el enclave laboral a través de la Fundación Integracall compartida entre DKV y Europ Assistance e incorporando a su plantilla estable a personas con discapacidad que han desarrollado su formación y desarrollo competencial en Integracall.

4. Reconocimiento a la Administración con Alma

El Ayuntamiento de Badajoz ha recibido el reconocimiento a la Administración con alma por favorecer el empleo de las personas con discapacidad incluyendo cláusulas sociales en las licitaciones públicas exigiendo el cumplimiento de la Ley General de discapacidad e incluso licitando servicios exclusivamente para personas con discapacidad. Ha recogido el reconocimiento D. Antonio Cavacasillas Rodríguez, teniente alcalde delegado de servicios sociales y ha hecho entrega del mismo D. Juan Luis Cavero CEO de Europ Assistance.

El acto ha finalizado con una clausura de la mano de Dr. Santacreu y un refrigerio.

En el mes de septiembre la Fundación Integralia DKV y COCEMFE reconocieron el compromiso de personas e instituciones comprometidas con la discapacidad de Alicante. Fueron galardonados la Diputación de Alicante, la empresa MedPlaya, Juan José Caselles, Antonio Mérida Samper y las familias Pérez Casas y Gálvez López.

Acerca de COCEMFE Badajoz

COCEMFE Badajoz es una Organización No Gubernamental de ámbito provincial, creada en 1990, cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de las condiciones de vida de las personas con discapacidades físicas, hasta conseguir su plena integración social.

En la actualidad forman parte de COCEMFE-BADAJOZ un total de 14 asociaciones, algunas con más de 20 años de historia, repartidas por la geografía regional que ofrecen servicios, programas y actividades gratuitas a disposición de más de 50.000 extremeños que padecen algún tipo de deficiencias viscerales, osteoarticulares y del sistema nervioso, en definitiva, personas con discapacidad física y orgánica.

Acerca de Integralia

La Fundación Integralia DKV nació como una iniciativa de emprendimiento social de los directivos de DKV Seguros. Su misión es la inserción socio laboral de personas con discapacidad. Nació en el año 2000 con tan solo 9 empleados y hoy ya cuenta con ocho centros repartidos por España y 519 empleados.

Hasta el momento, más de 4.500 personas con discapacidad física, orgánica, sensorial y personas con problemas de salud mental se han beneficiado de la Fundación, ya bien sea porque recibieron una formación, porque fueron contratados en sus centros especiales de empleo o en empresas e instituciones.

Acerca de DKV

En España, DKV está implantada en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.