La Fundación Integralia DKV celebra 16 años de inclusión en la Comunidad de Madrid

Desde su creación Integralia ha acompañado a 5.058 personas con discapacidad en su inclusión en el mercado laboral en España y en otros países

Metrovacesa, el servicio 060 del Gobierno, Mercer o Ministerio de Universidades son algunas de las empresas e instituciones que confían en los servicios de atención al cliente que ofrecen los 90 colaboradores de Integralia en Madrid

La Fundación Integralia DKV ha celebrado hoy 16 años de promoción de la inclusión social en Madrid en un acto presidido por la Sra. Dña Concepción Dancausa, consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, y en el que también han estado presentes D. Alfredo Timermans, viceconsejero de Empleo, y D. Ignacio Tremiño, director general de Discapacidad de la CAM.

Respecto a los 16 años de trabajo de la Fundación en la Comunidad de Madrid, la consejera de Familia, Juventud y Política Social ha resaltado que “Madrid es de las comunidades con una de las tasas más altas de empleo de personas con discapacidad, aunque queda mucho trabajo por hacer para que todos podamos tener oportunidades”.

El acto ha consistido en una visita al Centro Especial de Empleo (CEE) de la Fundación Integralia en Madrid, donde se ha podido comprobar el impacto en el empleo de este centro. Cristina González, directora de la Fundación Integralia, ha explicado en la visita que “esto es un sueño hecho realidad. No solo por el crecimiento del centro, sino porque el equipo está motivado”.

El evento ha contado con las intervenciones de Javier Vega de Seoane, presidente de DKV y del Consejo Asesor de la Fundación Integralia; Dr. Josep Santacreu, CEO de DKV y presidente de la Fundación Integralia; Cristina González, directora de la Fundación Integralia; Javier de Oña, subdirector general de la Fundación Integralia; y Patricia Cifuentes, supervisora de atención al cliente en Fundación Integralia Madrid. En su ponencia, Javier Vega de Seoane ha destacado que la importancia de una labor como la de la Fundación Integralia, que “no solo hace una labor social, sino que aporta muchísimo valor a la sociedad. Las empresas que no incorporan personas con discapacidad se pierden este valor”. Además, ha resaltado el crecimiento de la Fundación, explicando que “estamos evolucionando de empleadores a promover proyectos que generen oportunidades de empleo para las personas con discapacidad”.

La huella de Integralia en Madrid

La llegada de la Fundación a la capital fue el resultado de la evolución del proyecto, ya consolidado en el Prat de Llobregat y de la necesidad de servicio de atención al paciente de la Hospital de la Paz, un servicio que la Fundación Integralia DKV ya proporcionaba al Hospital Vall d’Hebrón. Así, el CEE de Madrid se abrió en el año 2006.

En este CEE han trabajado un total de 228 personas – el 100% del equipo con discapacidad física, orgánica o sensorial--, y hoy en día cuenta con 90 empleados, con más del 75% siendo operadores y el resto miembros de la plantilla. En estos 16 años se han formado a 300 personas con discapacidad, de las cuales 110 han entrado a trabajar en la Fundación Integralia DKV, y 54 en empresas colaboradoras.

Una de estas personas que ha encontrado un lugar en Integralia es Patricia Cifuentes, que ha explicado su caso personal: “vine a Madrid porque en Salamanca no había oportunidades laborales para personas con discapacidad como la que he encontrado en Integralia, sin tener experiencia ni formación”.

Así, la actividad productiva del contact center de Madrid da servicio a 5 empresas e instituciones: el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Cultura y Deporte, Mercer y Metrovacesa, dedicando el 70% del servicio a gestiones de la administración pública. En 2021, el contact center tuvo una efectividad del 95% en casi 700.000 llamadas atendidas, y un total de 54.000 interacciones multimedia.

A nivel nacional, en 22 años de vida la Fundación Integralia DKV ha contribuido a que 5.058 personas con discapacidad hayan sido acompañadas en su inserción al mercado laboral, ya sea porque han recibido formación en la Escuela Integralia o alguno de los proyectos de inserción social, o porque han sido contratados en un CEE de la Fundación o en una empresa colaboradora. Como cuenta Josep Santacreu, ”el éxito de la fundación nos ha superado: 600 empleados y 9 localizaciones. Nos permite dar servicio y facilitar el acceso a empresa ordinaria creando alianzas con empresas e instituciones”.

Empresas e instituciones como DKV, Europ Assistance, Foxy, Amazon, Grupo Quirón, Europ Assistance, DXC, Mútua de Terrassa, Allianz, u Oxfam Intermón confían en la Fundación para la gestión de sus servicios de atención al cliente, de consultoría para la inserción o de negocio digital. También se realizan desde los distintos centros de la Fundación Integralia campañas para instituciones como Hospital San Joan de Déu o IESE, entre otros.

En la actualidad, la Fundación Integralia gestiona 7 Centros Especiales de Empleo (CEE) y de un equipo de 9 personas en el año 2000 se ha pasado a un equipo de 590 colaboradores después de 22 años y se ha acompañado a 5.058 personas con discapacidad en su inclusión en el mercado laboral.