El artista Miguel Sbastida gana la primera convocatoria de residencia de producción artística de Matadero Madrid y DKV

Esta primera edición cuenta con la colaboración del Centro de residencias artísticas y el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales.

Nace la primera convocatoria de residencia de producción artística de DKV Seguros y la prestigiosa institución Matadero Madrid con la intención de apoyar a artistas visuales españoles que desarrollen obras que relacionen la salud humana y la del planeta, objetivos de sostenibilidad y medioambiente de la aseguradora.

La convocatoria recibió 32 proyectos, de los cuales Miguel Sbastida ha sido nombrado artista ganador por su propuesta “Ecosistemas de postnaturaleza”.

Miguel Sbastida

Esta plantea una metodología crítica, transdisciplinar, e innovadora mediante la cual busca contribuir por un lado, a los discursos en torno a la disolución del binomio naturaleza/cultura y la aparición de nuevos mutualismos entre arte, ciencia y biosfera; y por otro lado, de contribuir activamente a la restauración del fondo coral oceánico y su biodiversidad a través del desarrollo y exposición de la propia obra. Este proyecto dialoga con los intereses y preocupaciones del IMNA, así como con el compromiso de DKV con el medio ambiente.

La residencia que hará Miguel Sbastida consistirá en una estancia de tres meses (del 1 de octubre al 30 de diciembre de 2021) en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, en la que se facilitará el acceso a los espacios de trabajo, todos los recursos disponibles y una dotación de ayuda económica para desarrollar una obra relacionada con salud humana y la del medio ambiente. Además, la presentación de dicha obra tendrá lugar en febrero de 2022, coincidiendo con la feria ARCO Madrid.

El jurado de la convocatoria se celebró en julio y contó con la participación de:

Bárbara Rodríguez Muñoz, comisaria de la Wellcome Collection, y recientemente nombrada directora de exposiciones del Centro Botín, como profesional externa a las instituciones convocantes.

Juan Bautista Peiró López, asesor de la colección DKV.

Alicia Ventura Bordes, comisaria y asesora de DKV Arteria.

Rosa Ferré, directora artística de Matadero Madrid y co-comisaria del IMNA (Instituto Mutante de Narrativas Ambientales).

- Ane Rodríguez Armendariz, responsable del Centro de residencias artísticas. También participó Montserrat Rivero Cano, como Técnico Jurídico de Matadero Madrid, designada como secretaria con voz pero sin voto.

BIOGRAFÍA DE MIGUEL SBASTIDA

Miguel Sbastida (Madrid, 1989) es un artista transdisciplinar que trabaja en los ámbitos de la escultura, la video-instalación y la performance situada. En su obra investiga las cosmologías de la ecología cultural, los procesos del declive medioambiental y las geo-poéticas de procesos matéricos a través de perspectivas científicas, eco-críticas, filosóficas y post-coloniales. Durante los últimos diez años, su obra ha sido expuesta internacionalmente en galerías, ferias e instituciones; incluyendo el Zhou B Art Center, ARCO Madrid, Korea Foundation Gallery Seoul, Expo Chicago, CDAN, Museo Centre del Carme, Laboral Gijón, Boghossian Foundation, Es Baluard, Sullivan Galleries, o el Netherlands Institute for Media Art; entre otros. Parte de su obra se encuentra en los fondos de colección del Asia Culture Center of Gwangju, Yale University Haas Collection, Fundación BilbaoArte, o la Oneminutes Foundation Netherlands, entre otros. Su obra está representada por la galería LMNO de Bruselas.

Esta convocatoria se integra dentro de DKV ARTERIA, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

Desde el programa se apuesta firmemente por la ayuda a los artistas de nuestro país. En este sentido, este año se ha celebrado, entre otros, la presentación de la exposición “Una historia de arte reciente. 1960-2020” de la mano de la Fundación Juan March, la Beca DKV Seguros – Álvarez Margaride y la presentación de “Paisajes de Resistencia” de Ángel Marcos.

También se realizan premios de adquisición en los eventos de apertura de galerías y se entrega el premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería en los Premios GAC.

DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.