f/DKV Centro de fotografía con causa

Sala f

go

DKV presenta “Fueras Paraíso”, un proyecto documental de los fotógrafos Jonás Bel y Rafael Trapiello

Ayer se presentó en el F/DKV, centro de fotografía con causa, el proyecto documental “Fueras Paraíso” de los fotógrafos Jonás Bel y Rafael Trapiello. La obra está centrada en el territorio y acotada a la Comunidad Valenciana, cuenta con tres líneas maestras argumentales íntimamente relacionadas entre sí: el cambio climático y la escasez de agua, la transformación territorial y los problemas económicos derivados de la crisis, y la posterior transformación económica.

Los autores realizaron un exhaustivo mapeo a lo largo del año 2018 durante doce viajes, uno por cada mes del año, cuatro de ellos a cada una de las tres provincias. Fotografiaron los 22 embalses de la Comunidad Valenciana, las instalaciones más relevantes de generación de energía eléctrica, parques naturales y los centros turísticos y ciudades más importantes.

Visitaron también las zonas con mayor peligro de despoblamiento a corto y medio plazo y aquellos lugares en los que los efectos del calentamiento global son ya evidentes (zonas afectadas por grandes incendios, riadas, erosiones costeras por efecto del aumento del nivel del mar, etc.) tratando de explicar la relación de los habitantes con este territorio a través de aspectos históricos, culturales y sociales dentro de este momento de cambio climático.

El acto de presentación de esta exposición, que se podrá visitar hasta el 8 de diciembre, contó con la participación de los fotógrafos, ambos miembros del colectivo/agencia NOPHOTO, Jonás Bel y Rafael Trapiello, y Carol Rojo, responsable de F/DKV, centro de fotografía con causa.

Jonás Bel, ganador del Premio Revelación PhotoEspaña 2006 y las becas Campo Adentro (2011), FotoPres (2013) y Vegap (2013), ha destacado que “la obra no es tanto recuperar algo que fue maravilloso, sino eso mismo, siempre que nos han contado qué era el paraíso, ¿realmente es el paraíso o no es el paraíso? Realmente la idea que tenemos de un sitio paradisíaco, ¿es real o no es real? O qué es lo que sucede ahí… es esta indagación y este recorrido por la Comunidad Valenciana por intentar descubrirlo”.

Rafael Trapiello, que es miembro fundador del colectivo Nación Rotonda y que ha expuesto en lugares como el festival de fotografía PhotoEspaña 2014 o el Museo del Hermitage de San Petersburgo, ha explicado que “nuestras acciones como seres humanos nos han llevado a un escenario de cambio climático, a una crisis y postcrisis económica después del 2008 bastante fuerte que aún tenemos los restos por ahí coleando...y sobre todo una especie de histeria colectiva por el beneficio a corto plazo. Un tejido económico basado solamente en el turismo que sabemos que a corto plazo y consumiendo tantos recursos materiales y climáticos como estamos haciendo pues tiene los días contados”.

Fueras Paraíso” es una obra muy alineada con la filosofía del F/DKV, centro de fotografía con causa, que tiene como objetivo convertirse en un centro de referencia que dé cabida a proyectos fotográficos de interés social, vinculados a las causas sociales y medioambientales por las que trabaja la compañía desde un posicionamiento activista.

Con el programa ARTERIA DKV, desde la aseguradora se promueven diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

Desde el programa, se apuesta firmemente por la ayuda a los artistas de nuestro país. En este sentido, este año, se ha celebrado, entre otros, la tercera edición de la Beca Primera Fase, para la selección de un proyecto cuya producción y exposición correrá a cargo de DKV Seguros y la Comunidad de Madrid, respectivamente.

También se realizan premios de adquisición en los eventos de apertura de galerías y se entrega el premio DKV al artista emergente por la mejor exposición en galería en los Premios GAC.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Para más información https://dkvsalud.com/es/sala-de-prensa