Los deportes adaptados ya tienen día propio en el calendario.

Tener una discapacidad física, visual y/o intelectual no es un impedimento para practicar ejercicio físico gracias a los deportes adaptados

deportes adaptados
Índice

Los deportes adaptados son disciplinas que han sido modificadas para poder ser practicadas por colectivos con discapacidad física, visual y/o intelectual. También hay deportes que han sido específicamente creados para personas con alguna discapacidad. Este último es el caso del goalball, un deporte pensado para personas ciegas o con baja visión que consiste en marcar goles con una pelota que contiene cascabeles en su interior. 

Practicar deporte no sólo aporta salud y bienestar. Es también un factor fundamental para la inclusión y para el fomento de transformaciones individuales y colectivas. Con la finalidad de dar a conocer los deportes adaptados y sus beneficios, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha declarado el 8 de octubre como el Día de los Paralímpicos. El 8 de octubre de 2022 pasará a la historia por ser el primero en que se ha celebrado esta nueva efeméride. No es casualidad que la ciudad escogida para esta primera celebración haya sido París, puesto que la capital francesa acogerá los próximos Juegos Paralímpicos, en el año 2024.

El objetivo último del Día de los Paralímpicos es promocionar la práctica de deporte entre las personas con alguna discapacidad por los beneficios para la salud física y psicológica que conlleva realizar ejercicio físico. Además, no hay que olvidar que el deporte es también una herramienta muy efectiva para la inclusión social.

Los principales deportes adaptados

Al igual que en los deportes tradicionales, algunos de los deportes adaptados más populares son el baloncesto y el fútbol. El baloncesto en silla de ruedas está pensado para personas con problemas de movilidad, mientras que el fútbol 5 es practicado por personas ciegas que utilizan un balón sonoro. 

En la lista de los deportes adaptados más practicados también se encuentra el atletismo. Este último comprende varias modalidades (distancias de entre 100 y 1.000 metros, saltos, lanzamientos y maratón) y se crean grupos en función de las discapacidades de los participantes. No menos importante es la natación, que se adapta también a las necesidades de los nadadores, que pueden, por ejemplo, escoger entre salir de pie, sentados o dentro del agua.

Otros de los deportes adaptados de mayor éxito son el rugby o la esgrima en silla de ruedas, la equitación, el judo, el piragüismo, el remo, el ciclismo con pedales para las manos en lugar de con los pies o la boccia, un juego similar a la petanca. Finalmente, cabe destacar la halterofilia o lanzamiento de potencia en el que desde una posición tumbada, los deportistas deben ser capaces de bajar una barra de pesas hasta el pecho y alzarla bloqueando los brazos hacia arriba.

Los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos son las olimpiadas de los deportes adaptados. Los primeros Paralímpicos tuvieron lugar en Roma (Italia), en 1960. Participaron 400 atletas de 23 países y desde entonces se han celebrado cada cuatro años a excepción del obligado paréntesis por la pandemia de la COVID-19. Los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno se hicieron esperar un poco más, hasta el año 1976, en Suecia

Antes de los Juegos Paralímpicos de Roma y de Suecia, no había competiciones olímpicas específicas para deportes adaptados, sino que los deportistas con discapacidades jugaban con los demás participantes. El primer atleta en hacerlo fue el gimnasta germano-estadounidense George Eyser, con una prótesis en la pierna, en 1904. No fue hasta el año 1948 que se disputó la primera competición entre atletas discapacitados en el marco de unos Juegos Olímpicos. Fue una competición de tiro con arco en silla de ruedas y tuvo lugar el mismo día de la ceremonia de apertura de los juegos de Londres. Los llamaron los Skote Mandeville Games y participaron dieciséis militares y mujeres heridos en la Segunda Guerra Mundial.

Los Stoke Mandeville Games fueron organizados por el Dr. Ludwig Guttmann, un neurocirujano alemán que escapó de la persecución judía y encontró refugio en el Reino Unido. Por encargo del gobierno británico, en 1944, el Dr. Guttmann abrió un centro para atender a veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesión medular. En el Stoke Mandeville Hospital, el doctor recetaba la práctica de deportes adaptados primero como rehabilitación y, después, de forma recreativa.

Cuántos deportes hay en los Juegos Olímpicos

La palabra “Paralímpica” deriva de la preposición griega “para” (al lado de o junto a) y la palabra “Olímpica”. Es decir, viene a decirnos que los Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Olímpicos e ilustra cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro, según el Comité Paralímpico Internacional (IPC). Los Juegos Olímpicos son considerados la principal competición deportiva del mundo. Más de 200 países participan en más de 400 eventos entre los juegos de verano y los de invierno. 

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, que tenían como sede la ciudad de Olimpia. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares, celebrándose la primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna en el año 1896 en Atenas (Grecia). Desde entonces, salvo contadas ocasiones como la primera y segunda guerras mundiales y la COVID-19, se han realizado cada cuatro años en diversas ciudades del mundo.

Como competición de larga tradición, las Olimpiadas van evolucionando de acuerdo a los nuevos tiempos. Tal y como en 1960 pasaron a incluir los deportes adaptados, el número de deportes incluidos en los Juegos también ha ido ampliándose. En la actualidad, los juegos de verano incluyen 36 deportes, mientras que el de los de invierno cuenta con 15 deportes. El atletismo, la natación, la esgrima y la gimnasia artística son los únicos deportes olímpicos presentes en todas las ediciones de las Olimpiadas de verano. Por otro lado, el esquí de fondo, el patinaje artístico sobre hielo, el hockey sobre hielo, la combinada nórdica, el salto de esquí y el patinaje de velocidad sobre hielo son los deportes presentes en todas las ediciones de invierno desde su creación en 1924.

Prácticamente todos los deportes de los Juegos Olímpicos pueden convertirse en deportes adaptados. En algunas ocasiones es tan fácil como modificar las reglas del juego, mientras que en otras se requieren cambios como el uso de pelotas que hagan ruido o bien variar el juego para poder practicarlo en silla de ruedas. Como en el deporte, todo es cuestión de voluntad y esfuerzo.

 

Lorena Farràs