DKV Innolab presenta las Innovaciones en Salud Digital destacadas en el Mobile World Congress (MWC) 2024 en Barcelona

Leer más

El MWC 2024 destacó por sus avances en el ámbito de la salud digital compartidos en el 4YFN (4 Years From Now), el evento dedicado específicamente al mundo de las start-ups dentro del marco del MWC.  En DKV Innolab tuvimos la oportunidad de participar en el congreso y conectar con el ecosistema de innovación en salud. A continuación, resaltamos los proyectos e iniciativas más prometedoras en innovación sanitaria que presenciamos: 

En el contexto del 4YFN, ECHAlliance organizó un programa de ponencias titulado Digital Health and Wellness Summit que giraba entorno 4 temas centrales: Envejecimiento Saludable, Datos y Digital, Salud Verde y Salud de la Mujer. De entre todas las ponencias, destacamos la presentación del European Data Health Space (EHDS), un proyecto muy ambicioso que busca empoderar a los individuos en el acceso y control a sus datos de salud tanto a nivel nacional como a nivel europeo, así como fomentar un mercado único para los sistemas de EHR, dispositivos médicos y sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo. 

Cuando ponemos el foco en las start-ups de salud digital presentes en el 4YFN y las tendencias en el sector, la inteligencia artificial fue la protagonista indiscutible. A destacar, el auge de soluciones para la transcripción de voz a texto en consultas clínicas, que han surgido como una forma de ahorrar tiempo al médico y mejorar la calidad de la atención. Un ejemplo notable es el software Relisten de la compañía RECOG, que está iniciando un piloto en centros de atención primaria en Cataluña, con el potencial de transformar la forma en que se llevan a cabo las consultas médicas. 

En el ámbito de la oftalmología, Tilak Healthcare exhibió OdySight, un dispositivo médico digital diseñado para monitorizar de forma gamificada parámetros visuales en remoto. Esta innovación es especialmente relevante en el seguimiento de enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad, permitiendo a los oftalmólogos detectar empeoramientos a tiempo y administrar tratamientos en el momento oportuno. OdySight está financiado por el sistema de salud de Francia, y está disponible en varios países, incluyendo España. 

En el área de las cirugías, destaca Surgifit, una spin-off del Hospital Clínic de Barcelona, que exhibió un programa digitalizado para mejorar el estado funcional de los pacientes antes de cirugías mayores. Este programa personalizado de cuatro semanas ha reducido significativamente las complicaciones postoperatorias, lo que podría afectar mucho a la calidad de vida de los pacientes y a la eficiencia de los servicios de salud. 

Naru Intelligence presentó Step, un sistema de seguimiento de pacientes con cáncer fuera del entorno hospitalario. Este sistema maneja un gran volumen de datos estructurados y utiliza algoritmos de inteligencia artificial para detectar patrones comunes en pacientes con cáncer y prever posibles complicaciones, lo que podría mejorar el manejo de esta enfermedad. 

La medicina personalizada cada vez más cerca gracias al gemelo digital. El Barcelona Supercomputing Center (BSC) presentó su prototipo de réplica digital del corazón, que simula tanto la anatomía cómo la fisiología de este órgano, permitiendo estudiar la respuesta a los fármacos de forma individualizada. Estos modelos virtuales se estima que serán una realidad en los próximos 3 o 5 años. 

Por último,  destacar la ganadora de este año al premio a la mejor start-up del 4YFN en la vertical de Salud Digital, la solución Zoundream, que utiliza IA y tecnología de reconocimiento de sonidos para interpretar el llanto de los bebés. 

Entre las tecnologías portables resaltar la nueva versión de Oura Ring, un anillo con funciones similares a las pulseras inteligentes, pero mucho más discreto, y las gafas de Rods and Cones, con las que un cirujano puede conectarse, asistir y dar consejo en una cirugía desde donde esté.  

En resumen, el 4YFN en el Mobile World Congress 2024 destacó por sus innovaciones en salud digital, que prometen transformar la atención médica y mejorar los resultados para pacientes en todo el mundo. 

Ocultar